Los códigos de conducta en general se parecen al Artículo 12 de la Constitución Nacional de Colombia: "Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes". Cuando el pueblo originario Wayúu, que vivió 500 años de colonialismo en Colombia, tradujo este artículo escribió: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente.
La experiencia acumulada por las comunidades más diversas del mundo ha llevado, de manera independiente, a una obligación universal de dar y recibir, y al desarrollo de tecnologías de reciprocidad que reactivan los vínculos comunitarios a través de ritos de intercambio (festivos o coercitivos).
El evento Bayes Plurinacional en sí mismo es un rito festivo que tiene por objetivo crear y recrear nuestros vínculos. Por eso lo hacemos. En los sistemas comunitarios los conflictos se resuelven activando las tres clases de relaciones posibles: (->) los gestos, actos u obsequios que la parte causante ofrece a la afectada; (<->) y el intercambio mutuo entre las partes, que renueva el ciclo de intercambios; (<-) la ayuda que la parte afectada ofrece a la causante para modificar los comportamientos que dieron origen al conflicto.
Como dice el último principio del Buen Vivir (en Aymara): Suma Churaña, Suma Katukaña. Hay que saber dar y recibir con dicha y agradecimiento porque la vida es la unión de muchos seres y fuerzas. Nos vemos en la próxima fiesta para alimentar nuestros vínculos.
Este Código de Conducta ha sido adaptado de las cosmovisiones indígenas del Abya Yala y se distribuye bajo licencia Creative Commons Zero.